lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria
(Marron - Cantabria)

Cultura

 

En el municipio cántabro de Ampuero, a las afueras de Hoz de Marrón, se erige el hermoso Santuario de la Bien Aparecida sobre un alto con privilegiadas vistas. Según la tradición, la Virgen se apareció a unos pastorcillos en 1605, en la ventana de la ermita de San Marcos. La diminuta y humilde imagen de la Virgen con el niño en brazos, de apenas 21 centímetros, no estuvo exenta de polémica porque su aparición provocó un antiguo litigio entre los habitantes de Hoz y los de Ampuero, que veían en ella la imagen de otra talla sustraída de la localidad. De ahí el nombre de la que hoy en día es la Patrona de la Montaña, coronada canónicamente en 1955, convirtiéndose en patrona de Cantabria.

Sobre la ermita primitiva se levantó un templo de mayores dimensiones. Una cercana hospedería acogía el creciente número de peregrinos. A principios del siglo XVIII, después de sucesivas reformas se terminan las obras de ampliación del Santuario. Su exterior está formado por fuertes muros de mampostería, con una sencilla portada de acceso coronada por una airosa espadaña. En su interior destaca una valiosa colección de retablos del siglo XVIII, de estilo churrigueresco.

El 15 de septiembre se celebra todos los años la fiesta en honor de la patrona, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional donde miles de personas festejan y veneran a la virgen desde primeras horas de la mañana con bailes, mercadillos, misas y una emotiva procesión en un claro ambiente de alegría. Además de disfrutar de la belleza del paisaje de la comarca del Asón, los amantes del senderismo y el turismo rural pueden recorrer la distancia que separa Ampuero del templo por un sendero natural. El Santuario de la Bien Aparecida es un apacible lugar donde vivir la naturaleza.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado